Cómo evitar que te roben el auto con una llave inteligente: tres trucos simples

 Cada día, los fabricantes de autos apuestan por medidas tecnológicas que buscan aumentar el nivel de seguridad para aquellos que compran sus vehículos. En esta línea aparece el sistema de apertura sin llave. Pese a que brinda comodidad al conductor, dicha tecnología no queda exenta de los robos. Sin embargo, existen maneras de proteger la llave inteligente del auto.

¿Cómo pueden robar tu auto sin usar la llave?

Estos sistemas de apertura funcionan de la siguiente manera: mediante una llave inteligente que cuenta con botones para manipular el vehículo; con una tarjeta manos libres que emite una señal de radio con un código de acceso; o con una aplicación que permite operar el auto desde el celular.

Para aquellos que funcionan con llave inteligente, el dispositivo envía una señal de radiofrecuencia de corto alcance que es detectada por los receptores del auto. Al estar cerca del auto, éste percibirá la señal y se abrirá.

Los sistemas que funcionan con llave inteligente se basan en señales de radiofrecuencia de corto alcance

¿Cómo puede un ladrón manipular dicha tecnología? Ampliando la señal de radiofrecuencia. Es por ello que los robos ocurren con mayor frecuencia en la casa de la víctima, pues usualmente las personas dejan las llaves próximas a la puerta. Con la ayuda de un escáner y un transmisor que recibe la señal, los delincuentes crean una copia o clonan la llave del auto, permitiendo que el transmisor pueda manipular las puertas del auto para abrirlo y cerrarlo.

¿Cómo evitar que te clonen la llave del auto?

Para no ser víctimas de un posible saqueo, existen diferentes métodos que ayudan a proteger el vehículo, y la tecnología UWB es uno de ellos.

El anterior mecanismo permite medir el tiempo de tránsito de la señal de radiofrecuencia y determinar la distancia tanto de la llave como del auto. Así, cuando percibe que ambas partes están lejos, no dejará manipular el auto.

Otra solución son los sensores de movimiento, que al detectar que la llave inteligente permanece inmóvil durante unos minutos, apagan el sistema, bloqueando cualquier robo de señal.

Finalmente, el truco más sencillo y que no requiere la contratación de tecnología es el bloqueo del auto. En este sentido, algunas marcas, como Mercedes-Benz y Toyota, incluyen un sistema de doble clic en el botón de bloqueo de las puertas para desactivar el reconocimiento de llave. Para activar la llave inteligente, se deberá volver a presionar el botón de desbloqueo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario