Según una investigación reciente, una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asocia a una mayor mortalidad, ya que estos provocan un leve aumento en las posibilidades de contraer cáncer o enfermedades cardiovasculares. Durante más de 30 años, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard hizo un seguimiento a más de 100 mil profesionales de la salud de 11 estados distintos de EE.UU.
El profesor Mingyang Song, asociado de Epidemiología y Nutrición, en la Escuela de Salud Pública Chan de Harvard, estuvo a cargo de la investigación, en la que participaron 74.563 mujeres y 39.501 hombres sin antecedentes de cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes al inicio del análisis. El objetivo fue examinar la asociación del consumo de los alimentos procesados con la mortalidad por cualquier causa y también por algunos motivos específicos.
Al momento de comenzar este trabajo, se tenía la hipótesis de que “los alimentos ultraprocesados tenían efectos adversos para la salud”. En ese entonces, solo había una evidencia limitada sobre la influencia de la comida en la mortalidad. Ahora, con estas conclusiones, el estudio aporta evidencia de que una mayor ingesta de estos productos aumenta levemente los riesgos de fallecimientos prematuros y la aparición de enfermedades.
¿Cómo aumentan las probabilidades de morir por consumir alimentos procesados?
“Las asociaciones fueron impulsadas principalmente por productos listos para comer a base de carne, aves, mariscos, azúcar y bebidas endulzadas artificialmente, postres lácteos y alimentos ultraprocesados para el desayuno”, remarcó el texto publicado en The BMJ. Además, aclaró que: “Se observó que la calidad de la dieta tiene una influencia más predominante en los resultados de mortalidad que el consumo de dichas comidas”.
Durante los 34 años que duró el estudio de las enfermeras, fallecieron 30.188 mujeres, mientras que en el seguimiento de 32 años de doctores se produjeron 18.005 muertes. “En comparación con aquellos en el cuarto más bajo de consumo de alimentos ultraprocesados, los participantes en el cuarto más alto tuvieron una mortalidad por todas las causas un 4% más alta y una mortalidad un 9% superior por motivos que no fueron cáncer o enfermedades cardiovasculares”, señala el documento.
Estas son los alimentos ultraprocesados que debes evitar
“Los alimentos ultraprocesados suelen aportar a la dieta, de forma desproporcionada, azúcares añadidos, sodio, grasas saturadas y trans y carbohidratos refinados, además de su bajo contenido de fibra”, argumentaron los investigadores. Además de tener una baja calidad nutricional, estos productos pueden contener sustancias nocivas, como aditivos y contaminantes por sus procesos.
Hasta que se hizo este informe, “pocos estudios de cohortes prospectivos con un seguimiento superior a 20 años examinaron la asociación con la mortalidad por todas las causas o por causas específicas, especialmente la mortalidad por cáncer”, se señaló la investigación. “La evidencia de alta calidad es fundamental para informar las recomendaciones dietéticas y las políticas alimentarias”, se añadió.
Los productos listos para el consumo a base de carne, aves y mariscos (por ejemplo, las hamburguesas procesadas), “mostraron consistentemente fuertes asociaciones con resultados de mortalidad”, según la investigación. Pero también las bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente, los postres lácteos y los alimentos ultraprocesados para el desayuno tuvieron un punto de contacto con los fallecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario