El café es una de las bebidas más populares, ya que, según el portal de estadísticas Statista, aproximadamente el 60 por ciento de la población adulta del mundo lo consume. Esto equivale a casi 4830 millones de personas.
La cafeína, en porciones moderadas, puede incrementar la energía, nivel de alerta y la habilidad para concentrarse, pero en grandes cantidades podría causar ansiedad, insomnio y aumento del ritmo cardíaco.
Hay individuos y familias enteras que lo consumen a diario sin preguntarse cuáles podrían ser las consecuencias de este hábito. Para responder esta pregunta, varias investigaciones estudiaron sus efectos en el organismo.
¿Cuáles son los efectos de tomar café todos los días?
“La evidencia general es bastante convincente de que el café es más saludable que dañino en términos de resultados para la salud”, dijo Frank Hu, presidente del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, en un artículo publicado en ‘Discover’.
Hu encontró que el consumo moderado de café, alrededor de dos a cinco tazas al día, está relacionado con una menor probabilidad de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, cánceres de hígado y endometrio, enfermedad de Parkinson y depresión. Incluso es posible que las personas que beben café puedan reducir su riesgo de muerte prematura.
Además, un estudio de 2021 publicado en el Diario Internacional de Ciencias Moleculares sugirió que esta bebida podría estar correlacionada con un riesgo menor de desarrollar condiciones neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
También, sus efectos en el corazón fueron comprobados en una investigación del Diario de la Química Agrícola y Alimentaria, en la que encontraron que beber entre tres a cinco tazas diarias podría reducir en 15 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Contraindicaciones del café
A pesar de los aportes para la salud, el consumo excesivo de café podría traer síntomas negativos. De acuerdo con Mayo Clinic, se recomienda no excederse de los 400 miligramos de cafeína al día, lo que equivaldría a cuatro tazas de café, aproximadamente. Este estimulante también se puede encontrar en tés y gaseosas.
Estos podrían ser algunos de los efectos secundarios:
- Dolor de cabeza
- Insomnio
- Nerviosismo
- Irritabilidad
- Micción frecuente o incapacidad para controlarla
- Latidos cardíacos acelerados
- Temblores musculares
Por otro lado, algunos medicamentos y suplementos a base de hierbas, como la efedrina, teofilina y la equinácea, podrían interactuar negativamente con la cafeína.
Se recomienda tener un consumo moderado y consultar con un profesional de la salud antes de incorporar nuevos alimentos a su dieta. Es necesario visitar un centro de salud cercano en caso de presentar síntomas adversos.
Por Sofía Arias Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario