Cuáles son los 8 rasgos que dejan en evidencia a una persona narcisista

Cada persona es única y tiene sus propias necesidades y preferencias, por lo que se vuelve muy importante reconocer y respetar la individualidad de cada uno, para así conocer más sobre su personalidad. Con respecto a eso, recientemente se dieron a conocer cuáles son los rasgos que revelan si alguien tiene conductas narcisitas.

Es fundamental conocer que el trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por una profunda necesidad de ser admirado, un comportamiento marcado por sentirse superior al resto y una notable ausencia de empatía, según indica la definición que se encuentra en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5).

Los narcisistas son personas que son capaces de pisotear a los demás y dejan un rastro de daños emocionales a su alrededor

La atención del trastorno de personalidad narcisista (NPD) está en aumento, siendo reconocido como un problema médico complejo y urgente que puede desencadenar conflictos en relaciones cercanasfamiliares y entornos laborales. Este trastorno es objeto de una investigación más profunda, por lo que se llevó al desarrollo de una lista de nueve rasgos de personalidad característicos. Según el Hospital McLean, es crucial prestar atención a los siguientes aspectos:

Gran sentido de importancia personal

Las personas con este trastorno suelen exagerar sus logros y talentos, anhelando ser reconocidos como superiores, incluso sin evidencia que lo respalde. Estos individuos esperan constantemente ser tratados de manera preferencial respecto a los demás.

Fantasías de éxito/poder/belleza

Estas personas pueden llegar al extremo de imaginar que reciben elogios constantes sobre ellos o creer que están en una “relación ideal” con su pareja, lo cual puede ser una percepción distorsionada y perjudicial de lo que verdaderamente significa el amor. Además, creen firmemente en su propia singularidad y exclusividad. Si alguien manifiesta este rasgo, tiende a buscar la compañía únicamente de individuos o grupos que consideran “especiales” o de “alto estatus”, argumentando que solo ellos pueden comprenderlos.

Requerir excesiva admiración

Las personas narcisistas siempre quieren ser el centro de atención

Estas personas siempre buscan llamar la atención, ser validados por las cosas que hacen y que les demuestren “amor” de manera contante.

Sentido de tener derecho

Siempre dan a conocer expectativas irrazonables de ser tratados de manera diferente o esperar que los demás cumplan y estén de acuerdo con todas sus necesidades y requisitos. Esto puede indicar una sensación de tener derecho. Además, esperar que las cosas siempre salgan como ellos quieren, sin importar las circunstancias, también es un indicio de esta actitud.

Aprovecharse de los demás para beneficio personal

Los narcisistas pueden manifestar estas actitudes tanto consciente como inconscientemente, pero en todas sus relaciones, su enfoque principal es beneficiarse a sí mismos. Ya sea para alcanzar sus metas personales o para satisfacer sus propias necesidades, pero tienden a poner sus intereses por encima de los de los demás, sin considerar las necesidades o deseos de la otra persona. Esta dinámica puede resultar en dificultades para establecer y mantener amistades y relaciones a largo plazo, ya que las personas pueden sentirse ignoradas o utilizadas.

Falta de empatía

El carácter narcisista puede darse en diversos entornos

Es común que estas personas carezcan de la capacidad de reconocer o identificar los sentimientos de quienes los rodean. La incapacidad para ver los sentimientos de los demás puede llevar a que los ignoran por completo. Esta falta de empatía puede tener un impacto significativo en las relaciones interpersonales, ya que las personas que interactúan con un narcisista pueden sentirse incomprendidas, desatendidas o incluso manipuladas.

Envidioso de los demás

Suelen anhelar tener las posesiones o el éxito de personas más ricas o exitosas que ellos. Además, pueden creer que otros los envidian, incluso sin razón alguna más que para alimentar su propio ego y mantener su visión del mundo. Esta percepción distorsionada puede llevarlos a desvalorizar los logros genuinos de los demás y a buscar constantemente validación externa para su propia autoestima.

Arrogancia

El último signo que marcaron desde la institución antes mencionada es que muestran sentimientos de arrogancia, comportamientos altivos o actitudes vanidosas. Este comportamiento puede ser una forma de compensar inseguridades que poseen, buscando constantemente validar su propia vida y menospreciar la de los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario